Estás aquí: Inicio / Comercio Internacional / ¿Qué es un transitario?: tipos, funciones y requisitos

¿Qué es un transitario?: tipos, funciones y requisitos

El transitario es un elemento clave en las operaciones de comercio internacional ya que se ocupa del envío de las mercancías a mercados exteriores. Tiene unas funciones similares a la de las agencias de viaje –pero tratando con carga y no con pasajeros-, ofreciendo las mejores tarifas de fletes al exportador (expedidor) o importador (destinatario).

Por otra parte, el transitario gestiona la mercancía en “tránsito aduanero” (de ahí su nombre), entre las aduanas de salida de la mercancía (en el país de origen) y la de llegada (en el país de destino) y las aduanas intermedias, si las hubiera. Para ello se ocupan de la documentación de la operación, el seguro y los gastos de puerto y terminal. Así, las empresas exportadoras, antes de ofertar un precio internacional deben consultar con su transitario para les ofrezca la información a efectos de calcular ese precio (costes de transporte, aduaneros, aranceles, impuestos, etc.). A estos efectos es aconsejable trabajar con dos o tres transitarios que estén especializados en diferentes zonas geográficas, sobre todo en países emergentes de Asia, África o América Latina.

Los términos “transitario” y “agente de transportes” son genéricos y abarcan servicios especializados muy variados. Algunos transitarios ofrecen una amplia gama de productos, mientras que otros se dedican a una sola especialidad o cubren un territorio geográfico en particular.

En este artículo se explica en primer lugar las principales funciones que realizan los transitarios para, a continuación, distinguir entre la figura del transitario como agente o como principal y describir los diferentes tipos de transitarios. Finalmente, se mencionan algunos portales en los que pueden encontrarse datos de contacto de transitarios y los requisitos para acceder a esta actividad clave en el transporte internacional de mercancías.

Principales funciones de los transitarios

Siguiendo el orden secuencial de las operaciones de comercio internacional, el transitario realiza las siguientes funciones:

  • Asesoramiento en los costes de exportación, incluidos los gastos de flete, gastos portuarios, derechos consulares, costes de documentación especial, gastos de seguro y de gestión de las mercancías.
  • Planificación de la ruta más apropiada para un envío, teniendo en cuenta el carácter perecedero o peligroso de los bienes, el coste, el tiempo de tránsito y la seguridad.
  • Reserva y contratación del espacio de carga necesaria en un buque, aeronave, tren o camión.
  • Asesoramiento y contratación del seguro de transportes de la mercancía por cuenta del cliente y, en su caso, asistencia si se produjera un siniestro.
  • Asesoramiento sobre el modo más adecuado de transporte de carga y realización de los trámites para embalar, estibar y cargar la mercancía.
  • Gestiones con los agentes de aduanas en el extranjero para asegurar que los bienes y documentos cumplen con las regulaciones de aduanas.
  • Actuación como intermediario en las negociaciones de aduanas de todo el mundo para guiar la carga de manera eficiente.
  • Utilización del comercio electrónico, la tecnología de Internet y los sistemas de satélites para permitir el seguimiento en tiempo real del transporte de la mercancía.
  • Elaboración y suministro a los clientes de informes de gestión y análisis estadístico y costes de las operaciones de transporte que gestione.
  • Asesoramiento sobre legislación que afecte al comercio internacional, situaciones políticas y sociales (huelgas) así como otros factores que puedan afectar al movimiento de las mercancías.

Actuación de los transitarios como agentes o como principales

Es importante que las empresas adviertan que los transitarios pueden actuar como agentes o como principales, distinción que implica consecuencias jurídicas distintas.

El transitario actúa como agente cuando cumple unas funciones en nombre de su cliente (exportador o importador) y siguiendo sus instrucciones. Como tal, el transitario contrata los servicios de terceros, que se ocuparán del embalaje, almacenamiento, transporte, manipulación y despacho de aduanas de la mercancía. De este modo, el transitario actúa como un intermediario que “presenta” a su cliente (exportador o importador) a los proveedores de servicios. Es el cliente quien cierra las relaciones contractuales directas con estos proveedores. En consecuencia, el transitario no es responsable, generalmente, de los errores o incumplimientos de éstos. Como ocurre con otro agentes y proveedores de servicios, el transitario tiene ciertas obligaciones para con su cliente, entre las que se incluyen el deber de informar y el deber de actuar con diligencia; este sentido se le puede aplicar la normativa de los contratos de Agencia Comercial regulados en la Unión Europea (Directiva 86/6535 de la Comisión Europea).

Cuando el transitario actúa como principal, cierra el contrato directamente con el exportador o el importador. Este último trata únicamente con el transitario, que emite una única factura por el importe total de los servicios prestados. Como principal, el transitario es, generalmente, responsable de los errores e incumplimientos de los proveedores de servicios subcontratados.

También es posible que el transitario llegue a acuerdos “híbridos”, en los que actúa como agente para ciertas funciones y como principal para otras.

Tipos de transitarios

Existen diferentes tipos de transitarios, dependiendo de las actividades que realizan y también de la titulación que tienen que les permite estar acreditados en determinados Registros Oficiales, lo cual es obligatorio para realizar determinadas actividades. De mayor a menor nivel de servicios cabe distinguir los siguientes tipos operadores y agentes que realizan funciones de transitario:

a. Operadores de transporte multimodal (o intermodal) (OTM)

Ofrecen a sus clientes un servicio “todo en uno”. Esto permite que las empresas deleguen o subcontraten totalmente la logística a un único proveedor de servicios. Los operadores de transporte multimodal ofrecen normalmente servicios de transporte “de puerta a puerta”, cubriendo también todas las operaciones relacionadas, como el seguro, la gestión aduanera, el almacenaje, etc. El OTM adquiere el compromiso frente al exportador o importador como transportista principal, es el emisor del documento unificado de todos los medios de transporte (Conocimiento de Embarque Multimodal FBL) y asume todas las responsabilidades que implica el transporte internacional de la mercancía.

b. Agentes de transportes

Intervienen realizando la contratación y gestión del transporte internacional. Para desarrollar su actividad contratan los medios de transporte que se necesiten. Actúan como transportista frente al exportador/importador y de cargador frente a los transportistas cuando contratan sus servicios. En base al tipo de transporte que manejan cabe distinguir los siguientes agentes de transportes:

  • Agentes de transporte por carretera: el transporte por carretera se caracteriza, en muchos países, por la proliferación de pequeños proveedores de servicios. Estos agentes actúan como intermediarios entre los porteadores y los expedidores. Normalmente trabajan a comisión.
  • Agentes del transporte aéreo: procesan las expediciones para las líneas aéreas y pueden tener autorización para emitir conocimientos de embarque aéreos. Con frecuencia, también gestionan el despacho de aduanas. Para ejercer su labor tiene que formar parte de la (International Air Transport Association).
  • Agentes portuarios (en puertos marítimos, aeropuertos o terminales de carga): Representan al expedidor en el punto donde la mercancía se transfiere de un modo de transporte (normalmente, un camión) a otro (como un buque o un avión).
  • Agentes de carga: actúan como agentes de los armadores para conseguir y procesar las cargas. Normalmente el transitario representa al expedidor mientras que el agente de carga representa al armador, por lo que hay dos intermediarios entre el cliente y el suministrador del transporte.

c. Agrupadores/NVOCC (transportista marítimo no propietario de buques)

Esta función implica el grupaje o reunión de las expediciones de diversos clientes con la finalidad de conseguir un contenedor completo y obtener así fletes más económicos. Algunos agrupadores ofrecen expediciones regulares en buques que no son de su propiedad; se les conoce como NVOCC, acrónimo de Non-vessel Operating Common Carriers.

d. Agentes de aduanas

Actúan como agentes de los exportadores o los importadores para gestionar las declaraciones y otras formalidades aduaneras y para pagar los derechos e impuestos de aduana. Tramitan toda la documentación necesaria para realizar los despachos aduaneros de exportación e importación de las mercancías, así como efectuar los pagos de aranceles, impuestos, obtención de licencias, certificados, frente a las autoridades aduaneras, por cuenta del exportador o importador. Puesto que pueden tener que hacer frente a importes o sanciones de importe elevado, generalmente están afianzados por bancos o compañías de seguros. Las empresas deben asegurarse de que proporcionan instrucciones y limitaciones a los agentes de aduanas para evitar incurrir en responsabilidades en el caso de que un arancel inesperadamente alto o una sanción convierta el procesamiento de la expedición en una transacción gravosa.

Requisitos para ejercer la actividad de transitario

La actividad de transitario está regulada oficialmente en la mayoría de los países. Para actuar como transitario en España es necesario cumplir los requisitos que se establecen en la correspondiente , entre otros:

a)   Ser persona física, no pudiendo otorgarse las autorizaciones de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes, o bien persona jurídica, debiendo revestir en este caso la forma de sociedad mercantil, sociedad laboral o cooperativa de trabajo asociado.

b)   Tener la nacionalidad española o la de un Estado de la Unión Europea o de otro país extranjero con el que, en virtud de lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales suscritos por España, no sea exigible el citado requisito.

c)   Cumplir el requisito de Capacitación Profesional para lo que es necesario obtener la , consistente en una prueba de 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas y 6 casos prácticos.

d)   Disponer de un capital desembolsado de, al menos, 60.000 euros.

e)   Disponer de un local dedicado exclusivamente a las actividades de transporte.

A nivel internacional los transitarios se agrupan en la (Féderation Internationale des Associations de Transitaires et Assimilés). En España, se agrupan en (Federación Española de Transitarios). En el apartado de “Empresas Asociadas” puede encontrarse un listado con los datos de contacto de más de 150 transitarios, clasificados por provincias.

Para buscar transitarios a nivel mundial puede utilizarse el directorio que incluye 23.000 transitarios en más de 200 países.

Para obtener los principales documentos de transporte y comercio internacional listos para usar, click en:

Documentos de Transporte y Comercio Internacional

logo-tradelibrary-letras

TradeLibrary es la primera Biblioteca online de Comercio Internacional que incluye más de 400 publicaciones (libros, casos prácticos, modelos de contratos y cartas, guías-país, artículos, etc.) sobre diferentes temas como marketing, finanzas, medios de pago, transporte y logística, Incoterms, negociación y gestión administrativa del comercio internacional.

Acceder a TradeLibrary

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

оксандролон цена

значение снов

на сайте

renault sandero